LAS 8 DEDUCCIONES EN RENTA QUE NO TE PUEDES PERDER

Empezamos la Campaña de Renta 2018 con más ganas que nunca. En este primer post sobre la declaración por IRPF queremos destacar ocho de las principales deducciones que debes tener en cuenta a la hora de tramitar tu borrador ya que estas pueden ser decisivas a la hora de determinar si el resultado será a devolver o a ingresar.

Deducción por inversión en vivienda habitual

Es la deducción estrella de nuestra Declaración de la Renta. A pesar de que fue «eliminada del mapa» en el año 2013, se continúa aplicando sin cambios para todos aquellos contribuyentes que efectuaron su compra antes del 1 de enero de ese año, en régimen transitorio. Si es tu caso puedes desgravarte el 15% de los gastos de la hipoteca hasta un límite de 9.040 euros.

Deducción por alquiler de la vivienda habitual: Régimen transitorio

La «hermana pequeña» de la deducción por compra de vivienda habitual sigue su camino dentro del ámbito de las deducciones, a pesar de que esta se suprimiera para los contribuyentes con contratos de alquiler formalizados a partir de 1 de enero de 2015,  ya que se mantiene en régimen transitorio para los contribuyentes con contratos anteriores a esa fecha, pudiéndose aplicar la deducción en las mismas condiciones, siempre que se cumplan ciertos requisitos económicos.

Ampliación de la deducción por maternidad

Si eres madre trabajadora y tiene hijos entre 0 y 3 años podrás disfrutar de una deducción fiscal que puede llegar hasta los 1000 euros anuales y se aplica ya si tu hijo o hija ha ido a la guardería durante 2018. A ella hay que sumar la ya existente de 1.200 euros anuales.

Deducción por familia numerosa, ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo

Para explicarte esta deducción debemos remontarnos al 5 de julio de 2018, donde la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 decide ampliar las deducciones por personas con discapacidad a cargo e incrementa del mismo modo la deducción por familia numerosa.

Como estas deducciones no entraron en vigor hasta agosto (justo al mes siguiente de su publicación) podremos aplicar estos cinco meses a la Declaración de la Renta de 2018, es decir desde agosto a diciembre.

A la deducción de 1.200 euros por familia numerosa y de 2.400 euros por ser familia numerosa de categoría especial, se suma ahora hasta en 600 euros anuales adicionales por cada uno de los hijos que superen el límite de familia numerosa o especial. Para el ejercicio 2018, solo es posible la aplicación por importe de hasta 250 euros adicionales por cada uno de los hijos, por el periodo comprendido entre agosto y diciembre.

Para personas con discapacidad a cargo la deducción asciende hasta 1.200 euros para ascendiente y descendiente. Se establece un nuevo supuesto que incluye a los cónyuges con discapacidad de hasta 1.200 euros.

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Una de las grandes novedades de la Campaña de Renta 2018 y se realizará con efecto retroactivo a 1 de enero de 2018 aumentando la base máxima de deducción de 50.000 a 60.000 euros y e incrementando, del mismo modo,  el porcentaje de deducción del 20% al 30%.

Deducciones por donativos y otras aportaciones a sindicatos y partidos políticos

La Ley 49/2002 recoge que el contribuyente podrá desgravarse la cuota íntegra en concepto de deducciones por donativos a fundaciones, ONG’s o instituciones culturales a través de certificado original por parte de la entidad en cuestión. Esrtos podrán deducirse un 75% hasta 150 euros de la donación y posteriormente un 35%.

Las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores darán derecho a una deducción por un 20%. También serán deducibles como gasto al rendimiento del trabajo hasta un límite de 500 euros anuales.

Deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla

Esta deducción también cambia y se incrementa del 50% al 60% a partir del 1 de enero de 2018, tanto para los contribuyentes residentes en Ceuta y Melilla durante un plazo no inferior a tres años, como para los que con residencia habitual durante un plazo inferior a tres años hubieran obtenido rentas en una de estas dos ciudades autónomas.

Deducción por doble imposición internacional

Quien disponga de acciones extranjeras que les den derecho a dividendo, y los rendimientos hayan sido objeto de retención en fuente, podrán aplicar esta deducción para evitar la doble imposición que se deriva al tributar en España.

¿Tienes dudas en tu Declaración de la Renta?

SOMOS TU EQUIPO 😉

FIRMA MAIL

2 comentarios en “LAS 8 DEDUCCIONES EN RENTA QUE NO TE PUEDES PERDER

Deja un comentario