¡7 CLAVES PARA HACER HUELGA!

¡Es la hora! El próximo día 8 de marzo se ha convocado una HUELGA GENERAL FEMINISTA. Los motivos de esta huelga son, entre otros, rechazar la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral. Es así que ante la huelga general convocada desde Tax And Iuris os queremos solventar las dudas más importantes a tener en cuenta.

A estos efectos, algunos sindicatos han convocado una huelga general de 24 horas, por lo que puede que alguno de sus empleados no acuda ese día a su puesto de trabajo.

image001 

¡Pero Atención! Otros sindicatos han convocado una huelga general de sólo dos horas de duración para el mismo día 8 de marzo. En este caso, si alguno de sus empleados secunda la huelga, ésta tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

  • Entre las 11:30 y las 13:30 horas o entre 12:00 y las 14:00 horas (según el sindicato que convoca la huelga establece un horario u otro) para los trabajadores que tengan jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana.
  • Entre las 16:00 y las 18:00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de tarde.
  • En las primeras dos horas del turno para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche.

· DERECHO.- Al tratarse de una huelga general no existe ningún requisito previo de comunicación y aviso por parte del trabajador al empresario. Por tanto, la trabajadora puede acudir a la huelga del próximo 08 de marzo si así lo desea o acudir a su puesto de trabajo si no decide secundar el paro (también protegido el derecho a trabajar).

·  CONTRATO DE TRABAJO.- El ejercicio del derecho de la huelga no extingue el contrato de trabajo sino que se limita a suspenderlo durante su duración.

·  SALARIO.- El ejercicio del derecho de huelga implica la pérdida de la retribución, correspondiente al período de su duración, por parte de los trabajadores que efectivamente participaron en tal medida de presión.

·   SEGURIDAD SOCIAL.- Durante la huelga, el trabajador no causa baja en laSeguridad Socialsino que pasa a la situación de “alta especial”, es decir, se suspende la obligación de cotizar por parte del empresario y del propio trabajador, concluida la huelga, se vuelve a la situación normal de alta.

·  OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL.- El procedimiento a seguir es el siguiente:

a) Presentación ante Seguridad Social de la relación nominal de trabajadores cuyo contrato quede suspendido como consecuencia del ejercicio del derecho de huelga.

 b) La relación debe de presentarse en el plazo de 3 días naturales a partir del siguiente al del cese en el trabajo.

 c) Los empresarios están obligados a notificar la fecha de reincorporación en idéntica forma y plazo.

·   PIQUETES.- Los piquetes informativos son legítimos siempre y cuando no sobrepasen su función informativa y adopten una postura coactiva.

 ·   PROHIBICIÓN DE ESQUIROLAJE EXTERNO O INTERNO.- El empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma, salvo si se incumplen los servicios de mantenimiento. No cabe acudir a los servicios de una ETT, ni contratar directamente trabajadores. Tampoco será posible externalizar los servicios que habitualmente presta la empresa pues ello equivale a vaciar de contenido el derecho a la huelga.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con NOSOTROS. Te asesoraremos de forma gratuita y te informaremos sobre como proceder el próximo día 8 de marzo en el caso de que quieras secundar la Huelga General.

 

FIRMA MAIL

Deja un comentario