¿Cómo reclamo el IRPF por Maternidad?

A estas alturas ya todo el mundo sabe que el Tribunal Supremo ha declarado que las prestaciones por maternidad están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Con independencia de que compartamos o no la conclusión a la que llega el Tribunal, lo cierto es que se abre una vía importante de recuperación de impuestos para aquellas mujeres que hubiesen cobrado dicha prestación en 2014 y posteriores.

Vale la pena indicar que el importe que a cada una corresponda es muy variable, desde los “0” a los 6.000,00 euros, más los correspondientes intereses de demora. Además, en muy pocos casos la cantidad a devolver con las cantidades efectivamente retenidas al momento de su ingreso.

¿Cómo recuperamos los impuestos pagados por la maternidad?

Será necesario “rehacer” la AUTOLIQUIDACIÓN correspondiente para ver si hay derecho al reintegro de alguna cantidad y en que cuantías. Podemos estimar que con un salario medio y condiciones “normales” la devolución podría oscilar entre unos 1.000,00 y 2.000,00 euros, más los correspondientes intereses de demora anuales, nada desdeñables.

Una vez sepamos que nos corresponde algo de devolución, el procedimiento es solicitar la rectificación la declaración presentada solicitando la devolución de ingresos indebidos correspondiente. La Administración tendrá entonces seis meses para resolver y devolver. No contemplamos que la Administración no devuelva lo que corresponde, a pesar de que la doctrina del TEAC dice lo contrario a la del Supremo. Obviamente, la de este último es palabra de DIOS.

Esperando haber aclarado vuestras dudas, el departamento Tributario de Tax and Iuris se pone a su disposición para analizar su caso sin compromiso, estudiar la viabilidad y tomar decisiones al respecto.

 

FIRMA MAIL