SER #Autónomo en #2018: NOVEDADES

¿Se han introducido novedades relevantes con la tan esperada Ley 6/2017, de 24 de octubre de 2017, de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo? Grosso modo, diremos que no!!!!!!!!!!

No es objeto del presente artículo un análisis pormenorizado de las novedades introducidas sino ofrecer una perspectiva general de los “supuestos incentivos” creados para autónomos.

Captura de pantalla 2017-12-28 a las 23.46.01

En lo que respecta a las novedades de carácter TRIBUTARIO destacaríamos dos:

  • Deducibilidad de los gastos de suministros (agua, gas electricidad, telefonía e internet) de la vivienda para aquellos que desarrollan una actividad económica utilizando de forma parcial su vivienda habitual. La deducción alcanza un porcentaje del 30 % de la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda afectos y no afectos. Ejemplo, contribuyente que usa un despacho de su casa para trabajar; supongamos que mide 15 metros de los 75 que tiene la casa (20% afecto). Podrá deducir un 6% (20%*30%) de los gastos de suministros de la vivienda.
  • Deducibilidad de los gastos de manutención en el desarrollo de la actividad siempre que sean del propio contribuyente, se realicen en establecimientos de restauración y hostelería y hayan sido abonados utilizando cualquier medio electrónico de pago. Se establecen límites máximos iguales a los del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las dietas (53,54 euros diarios, si corresponden a desplazamientos por territorio español y 91,35 euros si corresponden a desplazamientos por territorio extranjero).

Bajo nuestro punto de vista, estas dos novedades en materia fiscal son de escasísima importancia y en algún caso una “trampa” para el contribuyente. En cuanto a la primera, suponemos que el contribuyente que pretenda deducir los gastos de vivienda deberá declararla como afecta a su actividad, lo que puede conllevar numerosos problemas de pérdidas de subvenciones, deducciones de vivienda habitual, tributación por impuestos municipales…. Etc. Con relación a la segunda de ellas, no hace sino incluir más requisitos (pago por medios electrónicos) a una deducción que, aunque siempre controvertida ante los órganos de la Administración, es perfectamente legal, siempre que los gastos fueran para el desarrollo de la actividad, razonables, justificados…etc.

Sobre las novedades en SEGURIDAD SOCIAL, cabría resaltar las siguientes:

  • La ya famosa TARIFA PLANA para los nuevos autónomos se amplía a 24 meses con los siguientes tramos; 12 meses a 50 euros, los 6 siguientes con una reducción del 50% (esto es, una cuota 137,97 euros) y los 6 siguientes con una reducción del 30% (esto es, una cuota de 192,79 euros).
  • Medidas para FAVORECER LA CONTRATACIÓN. Los autónomos que contraten indefinidamente a familiares (cónyuge, padres, hijos hermanos, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras) podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses. Entre los requisitos se pide que no haya habido ningún despido improcedente en los 12 meses anteriores y mantener el contrato seis meses tras el periodo bonificado.
  • Mayor flexibilidad para los CAMBIOS DE COTIZACIÓN, a través de tres medidas:

Pago por días reales de alta: en lugar de pagar la cuota de autónomos por meses completos como hasta ahora, sólo cotizas desde el día efectivo en que te des de alta y hasta el día en que te des de baja en las tres primeras ocasiones a lo largo del año.

Cuatro plazos para los cambios de cotización: se amplía de dos a cuatro los posibles cambios anuales de base de cotización.

Límites al número de altas y bajas en el año: Hasta tres veces de alta y de baja pagando de forma proporcional a la cuota desde la fecha de alta y sin contar la mensualidad completa. A partir de la cuarta alta la Seguridad Social contabilizará el mes completo.

  • Medidas para favorecer la CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR: Se puede disfrutar de la bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes por el cuidado de menores de 12 años -hasta ahora eran 7 años- que el autónomo tenga a su cargo. Asimismo, la bonificación para los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, se aplicará siempre y cuando el periodo sea de al menos un mes de duración y ya no requiera ser sustituido por un trabajador.

 Ojo!!!! Aquí podemos tener problemas, desde nuestro punto de vista la aplicación de esta bonificación estará siempre sujeta a la ausencia de convivencia con el familiar contratado. La reforma dice contratado indefinidamente, lo que debe suponer la existencia de una relación laboral que en los casos de convivencia no existiría (en ese caso estaríamos ante un familiar autónomo colaborador).

  • JUBILACIÓN ACTIVA: Es compatible la pensión de jubilación completa con la jubilación activa, siempre que el trabajador autónomo tenga empleados a su cargo en el régimen general de la seguridad social. Hasta ahora los trabajadores autónomos en jubilación activa cobraban el 50 por ciento de la pensión que les pudiese corresponder.
  • NOVEDAD TRAMPA: Obligación de realizar las altas de autónomos con carácter previo al inicio de la actividad (antes se podían realizar durante los 30 días siguientes), incluidas las realizadas durante el año también. Dicha alta previa es requisito necesario para la aplicación de las bonificaciones (por ejemplo, tarifa plana) y los efectos de proporcionalidad de cotización (es decir, por días reales, ya que en caso contrario se cotiza desde el primer día del mes). Especial atención a las altas en Hacienda a través de los modelos censales correspondientes.

Sobre las novedades introducidas en materia de Seguridad Social podríamos decir que son insuficientes. Aunque la Ley ha incorporado algunas mejoras en el sistema de cotización, no ha entrado en el eterno conflicto sobre la cotización en función de los beneficios de los autónomos.

Sobre la Tarifa Plana (que refleja la tendencia del legislador), cabe destacar que aunque pueda parecer una medida incentivadora (que lo es), no hay que desdeñar los efectos “perversos” que conlleva su generalización, ello porque se ha instaurado como un método de contratación “low cost” de trabajadores que (en muchos casos) deberían estar encuadrados en el régimen general de la seguridad social, lo que conlleva enormes perjuicios en términos de precariedad laboral y distorsiones de competencia entre empresas, a lo que debemos unir el tremendo agujero que conlleva para las arcas de la Seguridad Social.

Como siempre, el equipo de Tax & Iuris, Abogados y Asesores Tributarios se pone a vuestra disposición para ayudaros en vuestra toma de decisiones y/o su implementación.

 

FIRMA MAIL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s