ÚLTIMAS NOVEDADES #TRIBUTARIAS

Como todos sabemos, después de un año de turbulencias políticas, el gobierno investido ha aprobado una serie de normas tributarias durante la última parte del 2016 e inicio del 2017. Al darse cuenta de que no podía cumplir sus compromisos adquiridos con Europa sobre el déficit, este ha tenido que acometer una serie de medidas que permitan elevar los ingresos tributarios.

A través del Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de 2016, se han incorporado una serie de modificaciones normativas en el Impuesto sobre Sociedades, y como ya viene siendo habitual, algunas de ellas serán aplicables al año 2016.

Para no aburrir demasiado, diremos que se da una nueva vuelta de tuerca en la limitación de las bases imponibles a compensar en el ejercicio (para empresas con cifra de negocios superior a 20 millones de euros), se limita también la aplicación de la deducción por doble imposición, y se elevan los pagos fraccionados mínimos (empresas con cifra de negocio superior a 10 millones de euros).

Por otra parte, y aplicable a todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, resulta de especial relevancia el cambio normativo en cuanto a la deducibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera de valores, que dejaran de ser deducibles (a partir de 2017) cuando la participación de la que traen causa cumpla los requisitos para beneficiarse de la exención por doble imposición del artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (participación superior al 5% o coste de adquisición superior a 20 millones de euros y tenencia de un año). Asimismo, los deterioros de participadas anteriores a 2013 que “sigan vivos” deberán ser revertidos en los próximos cinco años sí o sí, salvo que los fondos propios de la participada obliguen a revertirlos con anterioridad.

Como vemos, la norma pretende agrandar la base imponible del Impuesto cada vez más, algo que trae consigo la progresiva lejanía de ésta con el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias de las compañías.

Son ya muchas las organizaciones y operadores que claman contra la forma de aprobar estas normas, y es que las normas tributarias españolas (especialmente las del impuesto sobre sociedades) cambian tan rápido y tan contradictoriamente que la planificación fiscal resulta imposible. Imaginen la inseguridad jurídica que perciben las empresas extranjeras que se implantan en España, o las matrices de filiales que les reportan cambios en su factura fiscal del ejercicio en curso durante las navidades (piensen que los presupuestos de estas compañías están confeccionados meses, e incluso años antes).

En lo que a imposición indirecta se refiere y recuperando un viejo fantasma en la gestión española del Impuesto sobre el Valor Añadido (que la AEAT disponga de toda la información sobre las facturas recibidas y emitidas), el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre ha traído un cambio sustancial en la forma de relacionarse con la Administración en el ámbito de dicho Impuesto. El Suministro Inmediato de Información es ya una realidad y a partir de junio de 2017 todas las empresas que liquiden el IVA con carácter mensual deberán acogerse a dicho sistema. Básicamente consiste en llevar los libros registro de IVA a través de una plataforma que habilita la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de tal forma que tendrá información de sus facturas emitidas y recibidas, prácticamente en tiempo real. Esta novedad se aplica a partir de junio de 2017, pero habrá que cumplimentar la información de todo el año, así que las empresas que se encuentren régimen de liquidación mensual del IVA (fundamentalmente aquellas cuya cifra de negocios del año inmediato anterior supere los 6 millones de euros) deben “ponerse las pilas” ya con sus sistemas informáticos y de gestión.

AEAT.jpg

En otro orden de cosas, no debemos olvidarnos que La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, ha introducido modificaciones de importancia en cuanto a las obligaciones de comunicarse vía electrónica con las Administraciones. Recordemos que ahora las comunidades de bienes, sociedades civiles y profesionales con obligación de colegiación deben relacionarse de forma obligatoria vía electrónica con la Administración Tributaria, es decir, deben disponer de certificado digital. Huelga decir que las sociedades mercantiles ya no pueden comunicarse con la AEAT vía papel.

Otras modificaciones de interés:

  • Prorroga del impuesto sobre el Patrimonio un año más.
  • Incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como consecuencia de la revisión catastral a 2.452 municipios.
  • Imposibilidad de aplazar pagos fraccionados e impuestos repercutidos (el IVA fundamentalmente). La AEAT, ha relajado su criterio y permitirá a los autónomos aplazar deudas de hasta 30.000 euros sin garantía y por un plazo máximo de 12 meses durante el ejercicio 2017.

Por su “menor” importancia, no hacemos referencia a otras novedades que se han producido en los últimos meses, pero como se pude comprobar, no nos aburriremos al planificar y liquidar durante este año 2017. Todo parece indicar que se producirán más novedades en los próximos meses (especial referencia a los impuestos cedidos en Cataluña), y de las que intentaremos mantenerles informados.

Por su puesto, los comentarios realizados en el presente artículo tienen un carácter muy sintético, así que recomendamos que consulten un profesional en caso de encontrarse en alguno de los supuestos mencionados.

Como siempre, el equipo de Tax & Iuris, Abogados y Asesores Tributarios, se pone a su entera disposición para comentar lo que estimen oportuno en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones jurídico-tributarias.

Un comentario en “ÚLTIMAS NOVEDADES #TRIBUTARIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s