¡¿Pido la devolución de mi #Cláusula?!

¡¿Pido la devolución de mi #Cláusula?! Sí, pero con calma. Como todos sabemos, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dado un “tirón de orejas” al Tribunal Supremo Español en su última Sentencia del 21 de diciembre de 2016 referente a la legalidad de las cláusulas suelo.

Siendo sintéticos, básicamente diremos que desde Europa le dicen al Supremo que la cláusula no puede ser nula (por ser abusiva para un consumidor) a medias, sino que debe ser nula desde que se firmó. Y algo que parece tan obvio (tanto si lo analiza un experto civilista como si lo hace un ignorante en derecho) resultó no serlo para el Supremo, que veía con buenos ojos que solo se devolviese el dinero desde su Sentencia, del nueve de mayo de 2013.

En materia de consumidores, el derecho europeo (y por tanto también sus interpretaciones por los Tribunales) tiene primacía sobre el nacional, y ello significa que el “toque” es serio, así que se tendrán que devolver todas las cantidades cobradas en exceso por los bancos en virtud de la aplicación de cláusulas suelo abusivas. Recordemos que la cláusula suelo es abusiva cuando se haya incluido entre las condiciones generales de contratación y no haya sido objeto de una información clara al consumidor. En cualquier otro supuesto, la cláusula no es abusiva y por tanto tampoco nula.

Y ahora el discurso ya no es si se tienen que devolver o no, sino cómo y cuándo. El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un Código de buenas prácticas para que los bancos (voluntariamente) se adhieran a él y comiencen a devolver de forma extrajudicial aquellas cantidades pagadas de forma indebida. Al PSOE no le gusta la idea, al entender que el procedimiento de devolución debe ser forzoso.

Como estamos en navidad, tendremos que esperar unas semanas a ver cómo se solventa el asunto, aunque estamos convencidos de que los bancos devolverán la mayoría de las cantidades pronto y sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial.

Cuestión “algo distinta” se manifiesta en aquellos supuestos en que se haya llegado a pactos previos con las entidades bancarias para eliminarlas, o que haya habido un proceso judicial que se haya pronunciado sobre el caso concreto. En estos supuestos habrá que analizar caso por caso y dirimir si merece la pena iniciar procesos judiciales, extrajudiciales o quedarse como estamos.

Como siempre, el equipo de Tax & Iuris se pone a su entera disposición para solventar cualquier duda al respecto o ayudarles con sus respectivas reclamaciones y/o devoluciones.

Contacta con TAX & IURIS aquí o si lo prefieres en info@taxandiuris.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s