7 consejos antes de confirmar tu #borrador2016

A partir del próximo día 5 de abril podremos obtener nuestros datos fiscales, obtener y confirmar el borrador, presentar la declaración y con suerte, olvidarnos de Hacienda hasta el año que viene.

Captura de pantalla 2017-04-02 a las 19.10.07 Durante el mes de diciembre de 2016 alertábamos de la importancia que tenía una buena planificación de la factura fiscal del año. En ese momento decíamos que una vez se terminara el año, “el pescado estaba vendido” y solo restaría efectuar los cálculos que nos permitirían saber si el resultado era a devolver o ingresar. En estas fechas, si no podemos cambiar nada, lo importante es cumplir de forma exacta, correcta y en tiempo la mencionada declaración. En caso contrario podremos encontrarnos con requerimientos, recargos, intereses, sanciones… etc., situaciones que a todos nos irritan de forma notable

Vamos a intentar en este nuevo artículo hablar (como siempre sin vocación de exhaustividad) de los asuntos que más confusiones generan en el momento de preparar y presentar la declaración, así como de los falsos mitos sobre la campaña.

En primer lugar, diremos que este año es el primero en el que desaparece el programa PADRE, así que solamente podremos confeccionar nuestra declaración de renta a través de RentaWeb, la plataforma habilitada para ello en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Conviene recordar una vez más que los datos fiscales y el borrador que nos ofrece la AEAT son muy útiles, pero en ocasiones inexactos, incompletos e incluso erróneos. El propio organismo tributario indica que la confirmación del borrador o la confección de renta limitándose a trasladar los datos fiscales facilitados no exime del correcto cumplimiento de las declaraciones. Por tanto, vayamos con cuatro ojos a la hora de confirmar el borrador o tomar los datos fiscales como verdad absoluta.

declaracion-de-la-renta-2016-2017

Cuidado también en el supuesto de pedir cita en una Delegación de Hacienda y confeccionar allí la declaración. La obligación del funcionario es la de “asistir” al contribuyente en la confección y presentación de la autoliquidación, pero no exime del correcto cumplimiento y de la posible imposición de sanciones para el supuesto de no hacerlo correctamente.

El primer consejo siempre consiste en pensar si hemos hecho algún movimiento patrimonial o hemos obtenido rentas de alguna clase y que no vemos en los datos fiscales, por ejemplo, venta de acciones o participaciones de sociedades, de inmuebles, cobros de un alquiler….

Sepamos que dichas “rentas” deben incluirse en la declaración, aunque no aparezcan en los datos fiscales o borrador de la liquidación.

En segundo lugar, comprobemos que los datos que nos ofrece el borrador (o datos fiscales) son correctos. Comprobémoslo con los informes bancarios, certificados de retenciones o cualquier otro documento del que dispongamos.

A continuación, observemos con detenimiento los siguientes detalles:Porcentajes de titularidad de bienes inmuebles, ya que en algunos casos están incorrectamente informados.

Captura de pantalla 2017-04-02 a las 19.35.46

 

patrimonioPor último, conviene recordar que la declaración el Impuesto sobre el Patrimonio continúa vigente para el ejercicio 2016. No es infrecuente que personas con bienes adquiridos hace mucho tiempo crean que no tienen obligación de presentar y pagarlo, cuando en realidad, por la revalorización de los mismos, sí deban hacerlo.

En definitiva, y para concluir, los medios informáticos y la Agencia Estatal de Administración Tributaria nos “ayudan” a cumplir nuestras obligaciones, pero no nos informan de todo, hecho que puede conducir a la presentación de declaraciones inexactas, incompletas o erróneas, y lo que es peor, en ocasiones perjudiciales para nuestros intereses.

Esperamos que esta pequeña píldora de consejos os sirva para elaborar de una forma más completa vuestra declaración de Renta del ejercicio 2016. En caso de querer ampliar o consultar cualquier otra información, como siempre, estamos a su disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s